domingo, 25 de noviembre de 2012

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Comparto información con el fin de conocer las diversas formas de actuar ante una situación de conflicto:


  
Los conflictos son de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia para cada persona son distintos, ya que el ser humano es conflictivo.
El conflicto debe ser visto como un desafío, como un proceso en el cual se alcanzan nuevas posiciones para lograr las necesidades y objetivos.
En la resolución de conflictos se pretenden alcanzar soluciones que supongan beneficios para ambas partes. No puede haber vencedores y perdedores, sino que todas las personas implicadas deben ganar en alguna medida.
A continuación se relacionan una serie de actividades previas de resolución de conflictos:

Reglas del proceso de resolución de conflictos  
1) Aceptar el conflicto como útil, no mostrar angustia, desesperanza ante él, mostrarse convencido de que si todos colaboran puede resolverse.

2)
 Dedicar toda la atención al problema, no a la confrontación entre personas u opiniones.
3) Centrarse en los elementos modificables, en los próximos, en los concretos. Buscar hechos concretos y específicos para resolver el problema. Describir lo que ocurre, en vez de juzgar y valorar. Ser específico, expresar datos concretos y no generalidades. Abandonar explicaciones sobre el "por qué", o sobre el "quién" es el culpable.

4) Buscar de forma conjunta la solución a partir de las propuestas presentadas, agotar la búsqueda de alternativas antes de evaluarlas.

5) Asegurarse que la propuesta aceptada es una síntesis de propuestas de diferente origen, que incluye aspectos propuestos por varios miembros del grupo y que queda claramente recogida por escrito, señalándose los compromisos adquiridos.
En muchas ocasiones, los conflictos interpersonales surgen de aspectos tan simples como el rumor. 

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