Comparto resumen tomado de la siguiente bibliografía:
Capitulo 8 Relaciones humanas, comportamiento humano en el trabajo
Autor Andrew J. dubrin Novena edición Ed. Pearson
Para
llegar a ser un buen líder
El
liderazgo en el trabajo significa influir y persuadir a la gente para
que logre metas valiosas. Implica también ayudar a generar cambios
constructivos, tales como incrementar las ventas u organizar el
trabajo de manera más eficaz.
Convertirse
en líder no significa necesariamente que la compañía deba ponerlo
a cargo de otros. Se puede llegar a ser un líder cuando los demás
acaben por respetar su opinión y sus características personales y,
por ende, sean influenciados por usted.
Un
individuo que posee características personales atractivas y
experiencia y que se encuentra en una posición de autoridad, vera
que no es difícil ejercer una función de liderazgo.
Características
fundamentales del liderazgo que deben desarrollarse
Un
factor importante para ser un buen líder es poner la materia prima.
Se trata del carisma, se describen los atributos personales que
ayudan a una persona a dirigir a los demás en muchas situaciones. No
obstante, es preciso estar consciente de que situaciones en extremo
diferentes requieren un conjunto distinto de características de
liderazgo.
Confianza
en sí mismo
Un
líder que se muestra seguro de sí mismo sin llegar a ser arrogante,
inspira confianza en los miembros del grupo. La confianza en sí
mismo no es solo una característica de la personalidad, sino que
también se refiere al comportamiento que muestra una persona en
diferentes circunstancias. Es algo parecido a mantenerse tranquilo
bajo presión. Una persona es un líder que tiene confianza en sí
mismo cuando es capaz de mantener la compostura durante una
crisis.
Puede darle al grupo una impresión de mayor confianza en sí mismo si habla con precisión, mantiene una buena postura y hace gestos apropiados.
Puede darle al grupo una impresión de mayor confianza en sí mismo si habla con precisión, mantiene una buena postura y hace gestos apropiados.
Asertividad
La
asertividad ayuda a los líderes a realizar una infinidad de tareas y
a lograr metas. Entre ellas cabe mencionar confrontar a los miembros
del grupo en relación con los errores que comete, exigir un mejor
desempeño y fijar altas expectativas. Un líder asertivo también
presenta exigencias legítimas a la alta dirección, tales como
solicitar equipo que el grupo necesita para realizar su trabajo.
Integridad
y moralidad
Los
líderes mismos creen que la honestidad es un factor que influye en
su eficiencia. Ser honesto con los miembros del equipo ayuda a crear
confianza, que a su vez conduce a una mayor cooperación y espíritu
de equipo.
La
moralidad se relaciona muy de cerca con la confiabilidad porque es
mas probable que se tenga confianza con un líder que se apega a
principios morales. Un líder con un elevado criterio moral cree que
tiene una responsabilidad ética tanto para con los miembros del
grupo como para las personas que no pertenecen al mismo. En
consecuencia, el líder no dará un trato preferencial a los
empleados con los que tiene una relación de amistad fuera del
trabajo.
Estabilidad
emocional
Es
importante que un líder posea estabilidad emocional porque los
miembros del grupo esperan y necesitan constancia en la manera en que
son tratados.
La estabilidad emocional es difícil desarrollar, pero las personas pueden aprender a controlar muchos de sus exabruptos emocionales.
La estabilidad emocional es difícil desarrollar, pero las personas pueden aprender a controlar muchos de sus exabruptos emocionales.
Sentido
del humor
En
el lugar de trabajo, el humor desempeña funciones tales como aliviar
la tensión y el aburrimiento y reducir la hostilidad. Dado que el
humor le ayuda al líder a disolver tensiones y a evitar que estallen
conflictos, también colabora en ejercer poder sobre el grupo.
El
humor requiere creatividad y al igual que sucede con esta, la
practica puede ayudar a mejorarlo.
Conocimiento
de sí mismo y objetividad consigo mismo
Este
conocimiento les permite capitalizar sus puntos fuertes y superar sus
debilidades.
Ser objetivo respecto a uno mismo se refiere a la capacidad de verse a uno mismo como se vería a cualquier otra persona, sin ser subjetivo.
Ser objetivo respecto a uno mismo se refiere a la capacidad de verse a uno mismo como se vería a cualquier otra persona, sin ser subjetivo.
Puede
aumentar el conocimiento de sí mismo y la objetividad consigo mismo
si pide a los demás de manera periódica retroalimentación sobre
estos puntos y compara lo que digan con su propia precepción del
mismo factor.
Habilidad
cognitivas y claridad
A
las habilidades intelectuales y de resolución de problemas se les da
el nombre colectivo de factores cognitivos. El termino cognición se
refiere a los procesos o facultades mentales que permiten la
adquisición de conocimientos.
Una
de las principales razones por las cuales ha aumentado la importancia
de las habilidades cognitivas para el liderazgo es que le permiten al
líder adquirir conocimientos.
Una de las principales razones por las cales ha aumentado la importancia de las habilidades cognitivas para el liderazgo es que le permiten al líder adquirir conocimientos. La función del líder consiste tanto en generar ideas útiles como en recopilarlas de otras personas inteligentes que pertenecen a la organización.
Una de las principales razones por las cales ha aumentado la importancia de las habilidades cognitivas para el liderazgo es que le permiten al líder adquirir conocimientos. La función del líder consiste tanto en generar ideas útiles como en recopilarlas de otras personas inteligentes que pertenecen a la organización.
Uno
de los principales obstáculos para la eficiencia del liderazgo es la
falta de respeto por parte de los miembros del grupo hacia las
habilidades técnicas del líder.
La habilidad de resolver problemas tiene una importancia menor cuando el líder delega gran parte de sus responsabilidades en otras personas. En estrecha relación con las habilidades cognitivas esta la habilidad del líder para expresar con toda claridad lo que es preciso logar para construir un futuro mejor.
La habilidad de resolver problemas tiene una importancia menor cuando el líder delega gran parte de sus responsabilidades en otras personas. En estrecha relación con las habilidades cognitivas esta la habilidad del líder para expresar con toda claridad lo que es preciso logar para construir un futuro mejor.
Inteligencia
emocional
La
inteligencia emocional también se refleja en un líder que incorpora
un toque humano a las actividades de negocios, tal como crear una
relación personal con los empleados y los clientes.
Es
importante crear el hábito de tratar de comprender los sentimientos
y emociones de las personas.
Pasión
y entusiasmo
La
pasión se refleja en el gusto por el negocio, los clientes y los
empleados, así como también en un impulso constante por realizar el
trabajo y lograr las metas de la empresa. La pasión por el trabajo
puede verse con toda claridad en líderes empresariales y
propietarios de pequeños negocios, preocupados por hacer crecer el
negocio.
El
trabajo que se elija debe ser tan o más atractivo que su pasatiempo
favorito.
Sugerencias
para desarrollar carisma
Se
dice que los líderes poseen carisma, una cualidad especial de los
líderes cuyos propósitos, poderes y extraordinaria determinación
los distinguen de los demás. Uno de los factores que más
contribuyen al carisma, consiste en poseer una personalidad dinámica
por sí misma, pero una persona puede realizar un sinnúmero de actos
que también contribuyen al carisma. A continuación se presentan
algunas sugerencias para comportarse de manera carismática, todas
basadas en las características y comportamientos que suelen
observarse en líderes carismáticos.
- Sea capaz de comunicar una visión.
- Utilice con frecuencia metáforas y analogías.
- Inspire confianza.
- Muéstrese lleno de energía y orientado hacia las metas.
- Muéstrese cálido y expresivo en sus emociones.
- Comparta con facilidad historias de la vida real.
- Sea franco y directo.
- Haga que toda la gente que conozca sienta que es importante para usted.
- Multiplique la eficiencia de su apretón de manos
- Mantenga una postura erguida cuando este de pie y emplee otros signos no verbales de confianza en sí mismo.
- Este dispuesto a correr riesgos personales.
- Haga gala de sus logros.
Desarrollo
de habilidades para actuar como líder de un equipo
Algunas
de las mejores oportunidades para practicar el liderazgo se presentan
en calidad de líder de un equipo. Por lo general, el líder de un
equipo tiene que rendir cuentas a un gerente de nivel superior. El
líder de un equipo no es un jefe en el sentido tradicional de la
palabra, sino alguien que tiene la función de facilitar y aconsejar
y que comparte el poder de tomar decisiones con los demás
integrantes del equipo.
El
líder de un equipo practica un liderazgo participativo, es decir,
comparte la autoridad con el grupo. A continuación se analizaran
técnicas que pueden incrementar la eficiencia como líder de un
grupo.
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