RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Comparto información con el fin de conocer las diversas formas de actuar ante una situación de conflicto:
Los conflictos son de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia
para cada persona son distintos, ya que el ser humano es conflictivo.
El conflicto debe ser visto
como un desafío, como un proceso en el cual se alcanzan nuevas
posiciones para lograr las necesidades y objetivos.
En la resolución de
conflictos se pretenden alcanzar soluciones que supongan beneficios para ambas
partes. No puede haber vencedores y perdedores, sino que todas las personas
implicadas deben ganar en alguna medida.
A
continuación se relacionan una serie de actividades previas de resolución de
conflictos:
Reglas del proceso de resolución de
conflictos
1) Aceptar el conflicto como útil, no mostrar angustia, desesperanza ante él, mostrarse
convencido de que si todos colaboran puede resolverse.
2) Dedicar toda la atención al problema, no a la confrontación entre personas u opiniones.
3) Centrarse en los elementos modificables, en los próximos, en los concretos. Buscar hechos concretos y específicos para resolver
el problema. Describir lo que ocurre, en vez de juzgar y valorar. Ser
específico, expresar datos concretos y no generalidades. Abandonar
explicaciones sobre el "por qué", o sobre el "quién" es el
culpable.
4) Buscar de forma
conjunta la solución a partir de las propuestas presentadas,
agotar la búsqueda de alternativas antes de evaluarlas.
5) Asegurarse que la propuesta aceptada es una síntesis de propuestas de diferente origen, que incluye
aspectos propuestos por varios miembros del grupo y que queda claramente
recogida por escrito, señalándose los compromisos adquiridos.
En muchas ocasiones, los conflictos interpersonales surgen de
aspectos tan simples como el rumor.
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